Causarían desabasto de agua nogales chihuahuenses

En cinco años se podría presentar la falta del líquido en las zonas productoras por la alta cantidad que demanda dicho cultivo

0
14
EN 12 AÑOS la superficie sembrada con nogal se duplicó en los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui, al pasar de un mil 326 a dos mil 725 hectáreas. 

Delicias, Chihuahua, 04 de diciembre del 2018.- Debido a que la superficie sembrada con nogal se incrementó, en un plazo de cinco años se podría tener un desabasto tangible de agua en los municipios productores por la alta demanda que tienen del líquido dichas huertas.

Lo anterior lo advirtió la ingeniera forestal e investigadora Dania Gabriela Salcido Mundo, quien agregó que la superficie sembrada con este cultivo perenne se incrementó al doble en los últimos 12 años por ser más rentable para los agricultores por el buen precio de la nuez en los mercados internacionales.

Salcido Mundo declaró al rotativo “El Heraldo de Chihuahua” que su trabajo de investigación llamado “Determinación de los requerimientos hídricos del nogal a largo plazo”, reveló dicha preocupante situación causada por la sobreexplotación de los acuíferos de dicha región.

La investigadora agregó que para la elaboración de dicho trabajo se utilizaron imágenes de satélite tomadas desde el 2005 hasta el 2017, y dichas gráficas revelaron que en 12 años la superficie agrícola dedicada a huertas nogaleras en el Distrito de Riego 005 creció al doble, particularmente en los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui, al pasar de un mil 326 a dos mil 725 hectáreas.

También, con base en datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua que corresponden al año 2015, el estudio resalta que en el acuífero de Delicias-Meoqui la descarga de agua es mayor a la recarga.

Apuntó además que el costo de los riegos por año en los módulos 5, 6 y 9, es casi de dos millones de pesos.

Por lo que es necesario, dijo, tomar medidas preventivas para que esta situación se atendida con la premura que se merece.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí