Causan pérdidas a cañeros burocracia e importaciones

Negociaciones de funcionarios ignorantes e importaciones de edulcorantes mantienen a cañeros al borde de la quiebra, afirman

1
10
LAS IMPORTACIONES de alta fructuosa, siguen siendo el talón de Aquiles de la industria cañera en México.
LAS IMPORTACIONES de alta fructuosa, siguen siendo el talón de Aquiles de la industria cañera en México.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 12 de septiembre del 2018.- La industria cañera en México sigue con la eterna problemática que ha padecido desde hace décadas y que a la fecha le provoca pérdidas millonarias por la importación indiscriminada de edulcorantes.

La excesiva importación no soluciona faltantes sino que desplaza el consumo de azúcar mexicana y funcionarios públicos ignorantes en el tema agrícola y azucarero, que para colmo se han encargado de «defender» sus intereses, los tienen al borde de la descapitalización.

Así lo denunció al rotativo El Sol de San Luis, el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR de Veracruz, Ángel Gómez Tapia, quien señaló que «la importación de edulcorantes es la principal causa de que productores cañeros tengan problemas serios».

Otra realidad que viven los cañeros de México, agrega Gómez Tapia, es que hay una disminución en el precio de azúcar a nivel nacional, pues el bulto tiene un costo de 650 pesos en algunos puntos de venta, aunque hay mercados a nivel nacional muy competitivos, donde el precio está a la baja.

Sin embargo, expresa, toda la problemática que arrastra el sector cañero se podría solucionar con una política apegada a la realidad, que venga a poner orden en el mercado de los edulcorantes, tanto en el ámbito nacional e internacional.

Por ahora, lamenta, el problema que enfrenta la industria cañera en México se agrava cada día. El país produce más azúcar que la que consume actualmente, genera seis millones de toneladas y el mercado nacional sólo requiere 4.2 millones anuales, por lo que se tiene un sobrante de un millón 800 mil toneladas.

A esto se suma la importación de jarabe de maíz, que es de un millón 600 mil toneladas métricas; más 200 mil toneladas de edulcorantes no calóricos, suman en total tres millones 600 mil toneladas, ya que los sustitutos de azúcar que ingresan al país y desplazan  al azúcar mexicano del mercado.

Por ello, asienta, «los cañeros de los 15 Estados del país que se dedican a la producción de caña, hacen un llamado al nuevo gobierno para que analice esto y programe reuniones con los cañeros a fin de que conozca la realidad, y en base a la información recibida de viva voz de los protagonistas, determine una solución definitiva a esta problemática añeja

1 COMENTARIO

  1. No sería ya hora de hacer una reconversión de los ingenios y enfocarlos a la producción escalonada de bio-combustibles. Cada día la población está mas consiente que ingerir demasiada azúcar daña su salud.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí