Campeche dice tener méritos para obtener denominación de origen del pulpo Maya

Autoridades campechanas aseguran que conforman un expediente mediante el cual le demostrarán a Yucatán que ellos son los principales productores del octópodo.

0
55
TODOS QUIEREN obtener la denominación de origen del octópodo.
TODOS QUIEREN obtener la denominación de origen del octópodo.

Campeche, Campeche, 09 de agosto de 2017.- Todo hace suponer que Campeche no quitará el dedo del renglón en su búsqueda de obtener la denominación de origen del pulpo Maya, y ya formó un frente común que reúne pruebas para lograr tal distinción.
Así lo señaló José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), quien agregó que a través del Comité Técnico se le da seguimiento al tema del registro de la marca colectiva.
Al referirse a la propuesta de que sea una marca colectiva, es decir, que varias entidades ostenten la denominación de origen del pulpo Maya, Berzunza Espíndola señaló que se habla de que la marca colectiva podría llamarse Octomaya, porque los yucatecos cuentan desde hace varios años con la marca Octomex, pero él piensa diferente, porque señala que “la denominación de origen no será exclusiva de los yucatecos, puesto que el 90 por ciento de la producción de pulpo maya se obtiene en costas campechanas”.
Berzunza Espíndola agregó que se tienen pláticas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para dar seguimiento al tema de la marca colectiva, agrega que también llevaron un plan de negocios con ProMéxico y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), “los trámites van por muy buen cause”, mencionó.
Señaló que de lo que se trata es de dialogar no de pelear con las demás entidades, “creo que vamos a poder llegar a un muy buen acuerdo, porque cada Estado deberá trabajar en sus propias fortalezas. Y en el caso de Campeche tenemos que decirlo, hay datos que demuestran que el 90 por ciento del pulpo maya se extrae de las costas campechanas”, insistió.
Por su parte José del Carmen Rodríguez Vera, secretario estatal de Pesca y Acuacultura, señaló que la reunión de seguimiento para la denominación de origen del pulpo maya se reprogramó para el próximo 21 de agosto, luego de que se expusieran los argumentos necesarios y suficientes a las autoridades del Gobierno de Yucatán.
Cabe señalar que el comité técnico de seguimiento de la denominación de origen del pulpo maya en Campeche está integrado por la SEPESCA, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Centro Regional de Investigación Pesquera Lerma, y otras instituciones de investigación que arman un buen expediente que se expondrá a los yucatecos, respecto a que Campeche es el principal productor.
“Se trata de crear acuerdos para que la actividad tenga un valor agregado que le permita a los pescadores obtener mejores ganancias”, finalizó el funcionario.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí