Cafetaleros de Chiapas confían en obtener buena cosecha

Las lluvias atemporales que cayeron en la entidad dejaron buena humedad en los suelos.

0
94
LOS CAFETICULTORES del estado tienen muchas esperanzas depositadas en la producción de este año.
LOS CAFETICULTORES del estado tienen muchas esperanzas depositadas en la producción de este año.

Tapachula, Chiapas, 19 de abril de 2017.- Gracias a las lluvias atípicas que han caído en la entidad, las plantaciones de café presentan una excelente floración, lo que hace que renazcan las esperanzas entre los productores de lograr una buena cosecha.
Lo anterior lo señaló Esaí García Trujillo, representante de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) Santa Rosario del Campo, quien abundó que este año su fe en obtener una buena producción es grande porque a diferencia de otros años, ya se presentaron lluvias atípicas que dejaron buena humedad en los suelos.
Abundó que los productores en general deben de aprovechar esta situación para reforzar los cuidados de las plantaciones y aprovechar también la oportunidad para sembrar cultivos alternos al café como frutales para que le sirvan de sombra a los cafetales.
Señaló, que en la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) Santa Rosario del Campo se ha mantenido el proceso de renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya y que tienen buena demanda en el mercado.
Afirmó que los productores de café locales actualmente cuentan con una buena expectativa de producción, un buen precio y en algunos casos, con el contrato con transnacionales para la venta de su producto por cinco años más.
Todo marcha muy bien, señala, aunque en los sistemas productivos nada está asegurado, pero se espera no haya eventualidades que puedan afectar la producción y la economía de los campesinos dedicados a este cultivo.
Planteó que un problema que existe en el sector social es que cuando el gobierno otorga apoyos en especie como plantas, equipos e insumos, el productor no los quiere recibir, prefiere el dinero en efectivo que difícilmente va a dar al campo para mejorarlo, concluyó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí