Cae la producción de rambután de Chiapas

Las lluvias anticipadas provocaron que la cosecha de este fruto exótico fuera sólo del 50 por ciento; productores piden apoyo a las autoridades.

1
93
LA PRODUCCIÓN de rambután no fue tan abundante como en otros años.
LA PRODUCCIÓN de rambután no fue tan abundante como en otros años.

Tapachula, Chiapas, 12 de enero de 2018.- El 2017 no fue nada fácil para quienes se dedican al cultivo del rambután en el estado, señaló Alfredo López, presidente de la Asociación Regional de Productores de esta fruta.
Añadió que fueron varios factores los que se conjugaron a lo largo del año que acaba de terminar para que se tuviera una cosecha magra, ya que no se logró obtener la producción que se ha obtenido en años anteriores y que en promedio ronda las 25 mil toneladas.
Mencionó, que el año pasado sólo fueron 12 mil toneladas de fruta las que se lograron cosechar y que el principal factor que ocasionó esa merma significativa fueron las lluvias adelantas que se presentaron en el estado.
Agregó que por ese motivo actualmente quienes se dedican a producir este fruto exótico cerraron el año en números rojos.
Añadió que esta situación genera un clima de inestabilidad para las familias productoras de la región, además, aunado a los pocos ingresos que generó la cosecha, no cuentan con apoyos gubernamentales, que pudieran ser un aliciente en situaciones complicadas como las que viven para enfrentar la crisis económica de este año 2018.
Alfredo López recriminó que “a pesar de que la producción de la fruta exótica es alta cada año, las dependencias del campo tanto estatales como federales nos excluyen de todo tipo de apoyos, sin embargo, existe el compromiso de los productores de continuar con el cultivo”.
Por otro lado, mencionó que con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial, el sector rambutanero espera encontrar las condiciones y apoyos por parte de las empresas para darle un valor agregado a la fruta y con ello tener un repunte económico.

1 COMENTARIO

  1. El cambio climático es la factura que nos está cobrando la naturaleza por destruirla, y no podremos detener sus consecuencias abundante con toda la tecnología que el hombre desarrolle, así que sembremos más árboles, reforestando lugares cercanos a industrias que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, usemos !os estiércoles para producir abonos orgánicos y dejemos de usar los fertilizantes sintéticos, y que decir de todas las toneladas de desperdicios orgánicos que tiramos a la basura, plantas pmtransformemoslos en abonos orgánicos , creo que implementando prácticas como estas ayudaremos al planeta.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí