Culpan a la pesca furtiva y al paso del huracán “Franklin” de la desaparición del molusco de las costas yucatecas.

Progreso, Yucatán, 21 de agosto de 2017.- A 15 días de iniciar la temporada, la captura del pulpo en el estado se “hundió”; la pesca furtiva que lo depreda y el paso del huracán “Franklin” son las causas de que bajara la pesca del octópodo.
Así lo informó Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, quien agregó que lo único bueno de que cayera su captura, es que el precio del kilo del octópodo se incrementó y llegó a los 120 pesos, cifra que jamás había alcanzado.
De acuerdo con versiones de los permisionarios Julio Alvarado Naal, José Betancourt Ávila y Mariano Tzab Sosa, de este puerto, Chicxulub y Chuburná, respectivamente, así como del pescador Hugo Chalé y otros pescadores ribereños dedicados a la pesca del molusco, sólo una semana hubo buena captura, “cada lancha llegaba hasta con 50 kilos del producto, pero después del paso de la tormenta tropical “Franklin” el pulpo desapareció”, señalan.
Agregaron que la captura actual es de cinco a seis kilos por lancha, lo que resulta insuficiente para costear los gastos de salida de las embarcaciones, por lo que la “pulpeada” ahorita no es negocio, por ello muchas de las lanchas están amarradas en las playas y puertos de abrigo por la baja captura.
Aseguraron que la situación de baja captura “es en toda la costa” yucateca, e incluso en la Isla Arena, Campeche.
Alvarado Naal indicó que una de las causas del desplome de la pesca del pulpo es que antes de la temporada numerosos pescadores bucearon el molusco en la zona de Santa Clara y Dzilam Bravo y capturaban hasta 500 kilos por día, de manera que lo depredaron como hicieron antes con el pepino de mar.
Los pescadores consideraron que es probable que el pulpo se haya alejado de las costas como ocurrió en anteriores temporadas de captura, cuando en la primera semana de agosto hay buena pesca, después se desploma y luego, en septiembre, aumentan los volúmenes de captura. Los hombres de mar esperan que en este año también sea así.

Dejar un comentario