Cae el precio de la sandía en Campeche

Esto sucedió debido a que existe sobreproducción de la fruta; los productores esperan recuperarse con las ventas en los estados vecinos.

0
38
LA SANDÍA está barata porque hay en todas partes, aseguran.
LA SANDÍA está barata porque hay en todas partes, aseguran.

Campeche, Campeche, 14 de mayo del 2018.- Durante la temporada del 2018 se planea cosechar aproximadamente 52 mil 500 toneladas de sandía, de las cuales 30 mil serán vendidas en las entidades vecinas a un mejor precio que el que se paga en el mercado local.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que los productores locales de sandía exportan al mercado interno unas 30 mil toneladas al año, y este 2018 se considera habrá una buena producción porque el clima registrado en las últimas semanas ha sido benigno, además  no se registraron plagas ni enfermedades que afectaran al cultivo.

La dependencia estatal señaló que en la temporada 2018 de sandía se sembraron mil 500 hectáreas, y se previó un rendimiento promedio de 30 a 35 toneladas por hectárea, para dar poco más de 52 mil toneladas.

Lo irónico del caso es que por la buena producción obtenida, el precio bajó, ya que en los mercados locales el kilogramo no supera los cuatro pesos. Como consecuencia, los productores de sandía enfrentan la disminución de precios en mayo, junio y julio.

Abunda que en el mercado de las entidades vecinas el precio del kilogramo ronda los siete pesos, aunque en el mercado local, como se dijo, no supera los cuatro.

Por su parte, el productor Eduardo Centurión Mejía indicó que la sandía está barata porque hay en todos lados. El problema es que si no la vendes en tiempo se te pudre y vienen las pérdidas, aceptó.

Y abundó que hay quienes llegarán a vender el kilogramo hasta en dos pesos 50 centavos.

Explicó que la producción de sandía se pudiera controlar bajo el sistema de riego, a fin de evitar la sobreoferta en mayo, junio y julio. “Eso ayudaría a mejorar los precios y generar mayores ganancias para los productores”, indicó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí