Cacao tabasqueño atacado por plaga de ardillas

Productores temen que este año, la merma alcance el 30 por ciento de la cosecha.

0
62
ARDILLAS amenazan producción de cacao en comunidades de Tabasco.
ARDILLAS amenazan producción de cacao en comunidades de Tabasco.

Cunduacán, Tabasco, México, diciembre 06 de 2017.- Más de ocho mil 500 hectáreas sembradas con cacao en la región productora de Conduacán, Tabasco, están amenazadas por plaga de ardillas.
Así lo denunció el presidente de la Unión de Ejidos «Conduacán es de todos», Giber García Bautista, quien lanzó la voz de alerta tras corroborar que productores de cacao de Cunduacán ya registran pérdidas que rebasan los 16 millones de pesos, debido a la voracidad de estos roedores.
Un grupo de morraleros dirigidos por García Bautista reveló que afortunadamente, la actual zafra cacaotera, cuya producción se realiza de octubre 2017 a abril 2018, es muy positiva en la actualidad gracias a que de 100 mazorcas que se cortan sólo unas 4 a 5 salen con monilia (hongo que afecta a la mazorca y es una de las principales amenazas de este cultivo).
Sin embargo, dijo, ahora lo preocupante para este sector, es la grave plaga de ardillas que afrontan más de 8 mil 500 hectáreas de este grano, la cual temen que este año afecte a un 30 por ciento de la producción actual.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó el líder agricultor, Cunduacán produce al año más de 4 mil 600 toneladas de cacao, que en baba se paga a razón de 15 pesos por kilo.
Dicho lo anterior, expone, hablamos de que los productores tabasqueños podrían sufrir una merma de más de mil 394 toneladas del fruto, a causa del ataque de las ardillas.
«Lo lamentable es que tenemos ninguna clase de apoyos para afrontar este problema y, desgraciadamente, está prohibido por la autoridad estatal el uso de armas de fuego para matar a plagas como esta», explicó Giber García.
Destacó que actualmente, luego de una década de malos años, existe un buen repunte en la producción del grano, sin embargo, los productores ahora se ven incapaces de luchar contra las ardillas que ya tienen invadidas 100 comunidades de este municipio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí