Buscan incrementar la producción de chile habanero en Quintana Roo

Actualmente este picante tiene una creciente demanda en los mercados nacional e internacional.

0
222
EL CONSUMO de chile habanero va en crecimiento.
EL CONSUMO de chile habanero va en crecimiento.

Chetumal, Quintana Roo, 21 de abril de 2017.- Ante el crecimiento de la demanda tanto a nivel nacional como internacional, productores de chile habanero del estado buscan incrementar su producción y mejorar su calidad.

Así lo informó el productor Emilio Alamilla Miss, quien añadió que los productores del estado quieren aprovechar esta situación para aumentar sus ganancias, por lo que buscan métodos de producción que les sean más redituables.

Agregó que la demanda del picante presenta un crecimiento interesante tanto en nuestro país como en el extranjero, muestra de ello es que anteriormente el chile habanero se producía sólo en la Península de Yucatán, y ahora varios estados del norte del país ya lo siembran con buenos resultados.

Por su parte, Rutilio López López, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que el riego por goteo es el método que ha mostrado ser más eficiente para la producción de este chile en la región, sobre todo, con los cambios climáticos que actualmente se presentan.

Agregó que mediante este método se suministra el agua, así como los nutrientes que requiere la planta, lo que permite obtener máxima producción y calidad de los frutos, además de abaratar los costos de producción para que el productor obtenga mayores ganancias.

El investigador López López señaló que de acuerdo con los resultados obtenidos hasta la fecha, el cultivo de este picante será más rentable si el productor logra obtener un rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí