Buscan bajar costo del diesel para los agro productores

0
14
Buscan bajar costo del diesel para los agro productores
Buscan bajar costo del diesel para los agro productores

La propuesta es eliminar el impuesto especial que se aplica a los combustibles, para que de esta manera reduzcan sus precios.

 

Campeche, Campeche, 09 de enero de 2017.- Armando Toledo Jamit, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, señaló que a través de la Asociación Nacional de Secretarios de Agricultura, se buscará disminuir el costo del diesel agrícola para que no impacte en el sector alimentario.

Agregó que luego del alza en los combustibles a inicios de este año, en el seno de dicha agrupación se acordó solicitar ante la Secretaría de Hacienda la eliminación de los impuestos que encarecen este producto.

“Si se logra la bolsa para el diesel agrícola podría bajar el costo que ya está en 16 pesos, pero si se aprueba la propuesta, que no es un subsidio, sino es quitarle el arancel, habrá beneficios para los productores, aunque esto va a llevar por lo menos un par de meses”, señaló.

A nivel estatal, dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene asignado un presupuesto de 220 millones de pesos para toda su operación durante el 2017, por lo que reforzarán las tareas de gestión para tener acceso a las bolsas nacionales principalmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“El recorte federal estuvo muy fuerte, ya aprobaron las reglas de operación, pero traen algunos cambios donde se refleja el recorte al presupuesto; por ejemplo, en el programa de tecnificación de riego bajó de 100 mil hectáreas a 80 mil para todo el país, por lo que debe trabajarse fuerte”, dijo.

Toledo Jamit señaló que en Campeche el tema de la infraestructura será básico, aunque se mantienen a la espera de la apertura de las ventanillas de la SAGARPA para poder meter todos los proyectos posibles y continuar con el respaldo a la ganadería, granos, chigua, miel y palma de aceite, que es programa federal, finalizó.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí