Baja California, primer exportador de fresa en México

0
513
CASI toda la producción de fresa en el país la exporta Baja California.
CASI toda la producción de fresa en el país la exporta Baja California.

Exportador de fresa: De la producción total en la nación, el estado envía al extranjero el 70 por ciento

Tijuana, BC., 24 de noviembre de 2014.- El estado de Baja California lidera la exportación de fresa en el panorama nacional. Del total que se produce, el 70 por ciento es enviado al extranjero por la entidad.

Lo anterior lo manifestó Belem Avendaño Ruiz, profesora investigadora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC Tijuana, quien agregó que el estado exporta el 33 por ciento del tomate producido a nivel nacional, 50 por ciento del chile fresco y 30 por ciento del pepino.

«Tenemos muchos productos que son campeones a nivel global, porque se han mantenido a base del esfuerzo de los productores cumpliendo con las certificaciones y con toda la logística que hay alrededor de la exportación», dijo la investigadora.

Asimismo, aseguró que, a veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Universidad Autónoma de Baja California ha encontrado útil trabajar bajo los efectos del mismo.

«Para nosotros es muy importante estar siempre trabajando sobre los efectos y repercusiones del TLCAN porque Baja California es un estado con vocación exportadora, no solamente porque estamos en frontera, sino porque también la dotación de recursos naturales nos ha guiado a esta vocación», aseguró.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí