Aumentan sanidad e inocuidad agroexportaciones

0
42
EL SECTOR primario de México conquista cada día más mercados internacionales al basar su producción en la sanidad e inocuidad.

Guadalajara, Jalisco, a 08 de octubre de 2018.- La implementación de programas de sanidad e inocuidad  en el campo de México, son base del crecimiento exponencial de las exportaciones de productos agroalimentarios de nuestro país.

Así lo destacó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Luis Zertuche Rodríguez,  en su intervención tras la inauguración del «Primer Congreso Internacional del Limón  2018», llevado a cabo en la capital del Estado de Jalisco.

El funcionario federal añadió que en México, el trabajo coordinado entre productores, comités de sanidad, autoridades estatales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha permitido que los productos mexicanos ingresen a los mercados más exigentes del mundo.

En su disertación destacó que el reto actual del sector  primario en México es elevar la productividad para satisfacer la demanda nacional e internacional de productos agroalimentarios,  para lo  cual es necesario ordenar cultivos, certificarlos y tecnificarlos.

Zertuche Rodríguez destacó que en la presente Administración Federal, la superficie de riego tecnificado en México pasó de dos millones a dos millones 620 mil hectáreas, cifra que supera la meta que se tenía al inicio de la administración que termina en el mes de diciembre.

El Subsecretario de Agricultura resaltó  que la actividad agrícola ha presentado un crecimiento del 12 % durante los últimos seis años y el incremento del valor de la producción llegó a 21 %, lo cual indica  que los agricultores mexicanos son cada vez más competitivos en el sistema agropecuario mundial.

En el caso específico del limón, consideró  que su producción tiene una expectativa positiva, pues en 2012 se cosechaban anualmente dos millones de toneladas del fruto y en 2018 prevén cerrar con un volumen de 2.5 millones de toneladas.

Informó  que actualmente hay en el país 200 mil hectáreas establecidas para este cultivo, 50 % de la variedad persa, 44 % limón mexicano y seis por ciento italiano «la ventaja de México es que se puede cosechar casi todo el año y es posible incrementar en 50 mil hectáreas las zonas de este producto».

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, hizo un llamado a los productores de la nación a obtener la certificación de su cultivo, así como utilizar adecuadamente los agroquímicos autorizados y a sembrar sólo semillas y plantas certificadas, pues, dijo, tenemos la responsabilidad de proveer a México y al mundo de alimentos sanos, inocuos y de alta calidad, así como proteger de plagas y enfermedades el patrimonio agroalimentario nacional.

El funcionario de la SAGARPA comentó que la herramienta número uno de la sanidad es la información, por lo que el SENASICA creó la Unidad de Inteligencia Sanitaria y propuso la integración de una red nacional, sistema que ya cuenta con 28 Unidades Estatales en la materia.

Consideró que los programas exitosos deben convertirse en políticas públicas a largo plazo, para fortalecer los avances alcanzados en materia de sanidad e inocuidad.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí