Aumenta renta de tierras ejidales en Sonora

Específicamente en el Valle del Yaqui, del 2011 al 2017, el sector social dejó de sembrar 15 mil 625 hectáreas.

0
384
MUCHAS PARCELAS incluso están abandonadas porque la siembra ya no es redituable.
MUCHAS PARCELAS incluso están abandonadas porque la siembra ya no es redituable.

Ciudad Obregón, Sonora, 12 de febrero del 2018.- Debido a que sembrar ya no les es redituable y por la falta de apoyos oficiales, crece la renta de parcelas ejidales en el valle del Yaqui.
Lo anterior lo señaló el agro empresario, Mario Alberto Pablos Domínguez, quien añadió que, por ejemplo, del 2011 al 2017, la superficie de siembra decreció en 15 mil 625 hectáreas en el valle del Yaqui, lo que impacta directamente en la oferta productiva de 300 mil toneladas que aportaba el sector social, ahora está en 100 mil toneladas, precisó.
Pablos Domínguez apuntó que a cómo van las cosas, seguirá el declive del sector social, ya que con los precios de garantía actuales no se alcanzan a cubrir ni los costos de producción.
Indicó que, con la actual política agropecuaria, los ejidatarios han optado por la renta de las parcelas, ya que es más redituable que sembrarlas.
Por ello, dijo, es urgente una nueva política agropecuaria que haga rentable la actividad; “actualmente no se alcanza a cubrir ni el financiamiento”, señaló.
Pidió incentivar más al sector, porque no es posible que cada ciclo agrícola el productor tenga que demandar los apoyos, cuando bastaría con fijar un ingreso objetivo rentable.
Sin embargo, dijo, lejos de avanzar, se retrocede, y puso como ejemplo el programa llamado ProAgro Productivo, el cual recibe un apoyo de 963 pesos por hectárea, cuando debería rondar en dos mil pesos, si se toma en cuenta que la base del valor fue de 100 dólares por hectárea, refirió.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí