Aumenta producción de aguacate en el Estado de México

El cultivo del llamado «oro verde» ha crecido principalmente en los municipios ubicados en el sur de la entidad

0
33
EL AGUACATE producido en el Estado de México ya se exporta a Europa y Asia.
EL AGUACATE producido en el Estado de México ya se exporta a Europa y Asia.

Toluca, Estado de México, 08 de agosto del 2018.-La producción de aguacate en esta entidad ha tenido un buen desarrollo, por lo que ya destaca a nivel nacional en este rubro, señaló Ignacio Beltrán, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

En declaraciones al periódico «El Sol de Toluca», Beltrán explicó que la producción aguacatera en el Estado de México ha crecido cerca de un 50 %, principalmente en los municipios ubicados al sur de la entidad.

«Hemos crecido mucho en los últimos años», indicó el funcionario estatal y citó a varias instituciones y asociaciones productoras del fruto que colocan a la entidad ya ocupa el tercer lugar en producción en nuestro país, sólo por debajo de los principales cultivadores del llamado «oro verde», que son Michoacán y Jalisco.

Beltrán indicó que una de las acciones a desarrollar en el corto plazo es la siembra de este fruto con planta propia del estado y esto se contempla realizar en el municipio de Coatepec Harinas, uno de los de mayor vocación para este cultivo.

Indicó que parte de la producción de aguacate mexiquense cuenta con la calidad que requieren los mercados internacionales, por lo que ya se envía a diferentes continentes como Europa y Asia.

Agregó que al ser un producto tan demandado en los mercados, tanto externo como interno, el fruto es comercializado en su totalidad, por lo que no hay excedente, «todo lo que tenemos en el estado se comercializa».

Mencionó que actualmente se levanta un censo para saber el volumen de producción y la cantidad de productores que existen, cuya elaboración se efectúa junto con personal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Recordó que un apoyo importante a los productores es el seguro catastrófico por cuestiones climáticas, recién creado en esta administración; además se mantienen activos varios programas en beneficio de los productores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí