Aumenta la tala ilegal de madera en Chiapas

Denuncian que el gobierno estatal no hace nada, y contesta que su combate debe ser interinstitucional.

0
67
SEÑALAN QUE el 90 por ciento de la madera que se utiliza en el estado provienen de la tala ilegal.
SEÑALAN QUE el 90 por ciento de la madera que se utiliza en el estado provienen de la tala ilegal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, septiembre 13 de 2017.- No sólo el gobierno tiene la culpa de la tala ilegal de madera en Chiapas, también intervienen otros factores, por lo que su combate debe ser institucional.
Lo anterior lo señaló Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH) del gobierno estatal, esto luego de las declaraciones de Juan Carlos Franco Guillén, presidente de la asociación civil Cecropia sobre que el 90 por ciento de la madera que se utiliza en el estado proviene de la tala ilegal, problemática que la SEMANH no ha logrado solucionar.
Morales Vázquez agregó que es difícil tener una cifra exacta respecto a la cantidad de árboles talados de manera ilegal en Chiapas, pero es una problemática que es de combate interinstitucional, recalcó.
“Por supuesto que pueden decirse cifras, es muy difícil tener una cantidad acertada como lo señalaron. Sí hay tráfico e ilegalidad en los recursos maderables, pero la legalidad también depende de muchas instituciones”, comentó Morales Vázquez.
Agregó, que por ejemplo, los permisos de extracción maderera son brindados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependencia federal, donde la Secretaría de Medio Ambiente e historia Natural (SEMAHN), solamente colabora para evitar que se dé la ilegalidad en esta actividad, indicó.
Morales Vázquez aseguró que la zona Altos es donde principalmente se realiza la tala ilegal de estos recursos naturales, sin embargo, se han implementado estrategias para llevar un mejor control, y así contrarrestar dicha situación.
“Es la colaboración de muchas instituciones que tendrían que seguir una estrategia para llevar un mejor control, pero sí es cierto como en muchas otras actividades que existen personas que no se quieren someter a lo que la Ley marca”, abundó.
Según la organización Cecropia, Chiapas se ubica entre los estados que más emisiones de contaminación registra a nivel nacional, equiparados con estados del norte, estos por su actividad industrial, mientras que nuestro estado por la tala ilegal, y por tanto se ha perdido la capacidad de sanear el entorno inmediato.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí