Aumenta la producción nacional de miel de abeja

Debido al clima benévolo, durante los primeros cuatro meses del año creció 34 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017

0
17
DURANTE EL primer cuatrimestre del presente año, la producción de miel de abeja del país alcanzó las 19 mil toneladas.
DURANTE EL primer cuatrimestre del presente año, la producción de miel de abeja del país alcanzó las 19 mil toneladas.

Ciudad de México, junio 12 de 2018.- Gracias a que el clima ha sido favorable, en el primer cuatrimestre del presente año, la producción de miel de abeja del país se incrementó en cinco mil toneladas, al alcanzar las 19 mil toneladas, lo que representa un 34.7 por ciento más que el volumen conseguido durante el mismo periodo del 2017, cuando se produjeron 14 mil toneladas.

Así lo señaló el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, a través de un comunicado, quien agregó que actualmente se registran factores climáticos favorables para la flora néctar polinífera, principalmente en la Península de Yucatán, que ha favorecido la producción y cosecha de miel durante los primeros meses del 2018.

Resaltó que en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57 mil toneladas y en el año 2017 se obtuvieron   50 mil toneladas, para añadir que el valor de la producción de miel en México, se estima en dos mil 300 millones de pesos.

En los cinco años recientes se promedió una exportación anual de 34 mil toneladas y en el 2017 el valor de las ventas al extranjero de este endulzante fue de casi 105 millones de dólares.

Precisó que, independientemente de las cifras de producción, exportación y consumo nacional, también es importante conocer los distintos tipos de este manjar y los productos que elaboran los apicultores para apoyarlos en la promoción, para que su esfuerzo sea recompensado de una manera justa.

Agregó que las colmenas son una importante fuente de ingresos para los pequeños apicultores, quienes además de este producto, producen derivados como polen, propóleo, cera y artículos cosméticos o medicinales que utilizan el veneno de la abeja como principal ingrediente.

Mencionó también que en México falta conocimiento entre la población sobre los distintos tipos de miel que existen en nuestro país, que son muy diversos en sabores, olores, colores y texturas, ya que la mayoría de la gente ignora que existen hasta 20 variedades, cada una con su propia historia del entorno en que se producen.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí