Aumenta la exportación de tallo de ajo zacatecano

Crece su demanda en los mercados de Estados Unidos, principalmente en California, Canadá y Cuba.

0
193
CADA AÑO se siembran alrededor de 250 hectáreas de diferentes variedades de este producto en la población de El Mineral.
CADA AÑO se siembran alrededor de 250 hectáreas de diferentes variedades de este producto en la población de El Mineral.

Fresnillo, Zacatecas, 19 de mayo de 2017.- La exportación del tallo del ajo morado va viento en popa, ya que aumentó en alrededor del 47 por ciento respecto a años anteriores.

Así lo señaló Víctor Manuel Escobedo Torres, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien agregó que el tallo del ajo morado se exporta principalmente al estado de California y es utilizado como sazonador de comidas, y a otros países como Canadá y Cuba.

Agregó que cada año se siembran alrededor de 250 hectáreas de diferentes variedades de este producto en la población de El Mineral, aunque señaló que sobresale la de ajo morado, que es de donde se extrae el tallo de ajo.

Escobedo Torres detalló que desde hace cuatro años se han expedido certificados para la exportación, donde se revisa que el producto esté libre de plagas y haya sido tratado con total higiene e inocuidad.

El funcionario expuso que los productos locales de mayor exportación son el chile seco, cilantro, repollo, zanahoria, pepino, tuna, cebada, nopal, frijol y el tallo de ajo, los cuales han tenido un aumento, pues de 61 toneladas que se vendían, actualmente se exportan 93.

“El número de productos exportados de El Mineral han ido en aumento, lo que habla de la calidad de las hortalizas que se ahí producen”, aseguró.

En la actualidad los productores laboran en la cosecha de tallo de ajo para realizar la exportación, refirió Escobedo Torres.

Aseveró que, además, al momento de la cosecha de este producto se generan cerca de 500 empleos por cada 50 hectáreas, aproximadamente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí