De acuerdo con la SAGARPA, de 2013 a 2016 la producción de esta especie creció en más de 126 por ciento.

Ciudad de México, México, 11 de abril de 2017.- De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el guachinango es un producto de alto crecimiento y demanda en México, ya que en los últimos cuatro años duplicó su producción y disponibilidad en el mercado.

La dependencia federal agrega que la pesca de guachinango en México aumentó 13.8 por ciento durante 2016, respecto con el año previo, derivado de una mayor productividad y prácticas más sustentables.

A través de un comunicado, la SAGARPA señala que según las estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado la producción de esta especie alcanzó las 19 mil 290 toneladas, lo que equivale a superar por dos mil 340 toneladas lo que se produjo en 2015.

Añade que la captura obtenida durante el 2016 superó por cuatro mil 291 toneladas la media de producción obtenida durante los últimos cuatro años, lo que garantiza la disponibilidad de este producto no sólo en Cuaresma y Semana Santa, sino todo el año.

Señala que además, de 2013 a 2016, la producción de esta especie creció en  más de 126 por ciento, al pasar de ocho mil 532 toneladas a más de 19 mil toneladas reportadas el año pasado, así como una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 22.6 por ciento en este lapso.

La SAGARPA señala que la producción de guachinango se realiza en 17 estados de la República Mexicana: Baja California, Baja California, Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los cinco principales estados productores son Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca que, en conjunto, aportan el 54.9 por ciento de la producción con un volumen de 10 mil 594 toneladas en 2016.

Dejar un comentario