Aumenta cultivo de frutales en el sur de Sonora

Impulsarán la siembra de cítricos y productos hortícolas en el Valle del Yaqui porque generan más empleos que los granos.

0
14
SOBRESALEN LAS huertas de naranja en el Valle del Yaqui.
SOBRESALEN LAS huertas de naranja en el Valle del Yaqui.

Ciudad Obregón, Sonora, 11 de septiembre del 2018.- Gradualmente crece el cultivo de árboles frutales, sobre de todo de cítricos, en el Valle del Yaqui, lo que trae más trabajo para los jornaleros agrícolas del sur del estado.

Lo anterior de acuerdo con los datos que maneja el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme, los cuales muestran que en comparación con el ciclo agrícola 2016-2017, en el actual ciclo se incrementó el área de siembra de frutales, donde destaca el nogal.

Mediante un boletín, el DDR 48 Cajeme agrega que dichos datos muestran que a la fecha se tiene una superficie de tres mil 008 hectáreas con este tipo de frutos, 584 más que el periodo anterior.

Además, se tiene un crecimiento en el área de siembra de cítricos, donde sobresalen las huertas comerciales de naranja, con una superficie de dos mil 363 hectáreas, 32 más que en el 2016-2017.

También creció la superficie de mandarina, con 384 hectáreas, 303 de toronja y 178 de limón y se tiene proyectado incrementarlas en un corto plazo.

Asimismo, en el Valle del Yaqui otro cultivo que va en aumento es la vid, que registró un crecimiento de 235 a 287 hectáreas.

Además, están en producción huertas de mango con 97 hectáreas, higo y granada, así como una diversidad de cultivos hortícolas, que generan más jornales, que los granos.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí