Asociacionismo, vital para conquistar mercados

0
105

No importa a qué se dedique el productor, si no está unido a una cámara o gremio, pierde el patrimonio porque deja ir el beneficio, el negocio: Juan Ariel Reyes Rábago, Presidente de la AMHPAC.

La horticultura moderna tiene cuatro prioridades: una, asociarse para alcanzar el mercado internacional; dos, alcanzar la alta tecnología para competir mundialmente; tres, acercarse nuevos socios y cuatro, levantar un censo apegado a la realidad en todo el país.Así lo puntualizó el recién desempacado presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), Juan Ariel Reyes Rábago, en entrevista luego de servir de anfitrión a la «Multimedia Tierra Fértil» en el invernadero de alta tecnología, instalado en el municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato.

Destaca el productor de tomates de origen potosino, que instaló junto con su padre, Don Juan Reyes Cardona, un centro productivo de calidad mundial denominado Invernaderos Potosinos, en el fértil Valle de Elequeiton, en el estado de Guanajuato.

Indicó que hoy en día, no importa a qué se dedique el ser humano: sea productor, empresario o restaurantero, deberá estar unido a una agrupación gremial. Esta puede ser, explica, una cámara o asociación, en caso contrario, el productor estará dejando ir buena parte de información y de beneficio; y lo más grave, pondrá en riesgo la producción y su patrimonio.

Pone como ejemplo el tema dumping vivido con la producción tomatera de los Estados Unidos, en el cual, la AMHPAC fue un bastión decisivo para logar la negociación que benefició a los tomateros mexicanos. En primer lugar, aseguró, si se habla estrictamente del tema dumping y del tomate, el principal requisito para poder ser exportador de la hortaliza, es estar afiliado a uno de los tres organismos a nivel nacional: uno de ellos es la AMHPAC, el Caades y el Consejo Agrícola.

IMPOSIBLE CAMINAR SOLO

Tras mostrar y explicar las bondades de la agricultura protegida, el líder de los horticultores mexicanos recalcó la importancia de que el agricultor entienda de una buena vez, que ya no es posible caminar sólo ni evadir la responsabilidad productiva y sanitaria. «Es importante que el productor hortícola y agrícola entienda que conforme avanza el tiempo y se ponen más estrictas las medidas de seguridad e inocuidad, es imprescindible estar asociado, en este caso la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC». A la fecha, dice, el principal mal que aqueja a la producción agrícola en México es el individualismo que hace que el productor no busque el asociacionismo y pierda oportunidades de desarrollo tecnológico y por ende productivas.

LA ASOCIACIÓN ES PRIORITARIA

En ese tema, insiste, una de las principales acciones que pretendemos llevar al frente de la horticultura nacional, es promover la unión de productores con el fin de lograr mejores rendimientos, mayor calidad y alcanzar nuevos nichos de mercado. Para tal efecto, agrega, la misión y visión de este órgano en la etapa bajo mi cargo, tendrá dos prioridades: una, levantar un censo muy apegado a la realidad y muy respetuoso con todas las unidades. Es decir, de repente hemos encontrado discrepancia entre un número oficial estatal o municipal e inclusive de la propia AMHPAC, y eso tiene que terminar.

«A ciencia cierta, queremos hacer un censo, tratar de ser lo más exactos posible y visitar todos los estados que tengan agricultura protegida. Esa es la prioridad de lo que se pretende hacer en ésta administración».

Número dos: acercar al organismo nuevos socios. Hay un buen número de productores a nivel país que se dedican a la agricultura protegida que no pertenecen a la AMHPAC, la mejor muestra de ello es que luego de realizar nuestra toma de protesta en Puerto Vallarta, encontramos que Baja California Sur y Norte, no pertenecían a nuestro organismo, y al invitarlos, se nos unieron de inmediato.

ES LA FORTALEZA

El lograr esa unión, aseguró, representa una gran fortaleza tanto para estas entidades como para los agremiados de la AMHPAC. «El haber agrupado a Baja California Sur y Norte, creo que nos da una fortaleza increíble como asociación y es algo muy benéfico: es un gana-gana para ellos y para nosotros», explica. En la última década, la AMHPAC ha sido uno de los más exitosos; la horticultura es de los rubros del sistema agropecuario de México que más ha crecido en los últimos siete años y queremos que el porcentaje de crecimiento siga igual o mejor en los próximos cinco años.

GREMIO EXITOSO

Cabe recordar que la agricultura protegida como hoy la vemos y la conocemos, tiene en México básicamente del año 98 o 99 para acá. «Y les puedo decir de una manera muy puntual, que en estos 10 o 15 años, ha crecido hasta en un dos mil por ciento, la muestra es que solamente a la AMHPAC, ya le pertenecen más de ocho mil 500 hectáreas a nivel república. «Sin lugar a dudas es una asociación y un gremio pujante y unido que está creciendo, que se está diversificando, sin embargo, creo que si a algo debemos de apostarle en esta administración, es a buscar nuevos canales de distribución. Estoy seguro, dice, que de manera unida y puntual, haciendo gala de nuestro propio espíritu aventurero, debemos empezar a buscar nuevos nichos y fronteras para poder cruzar nuestro producto.

Presidente, aparte de buscar nuevas rutas de mercado, ¿cuáles son los otros retos importantes que tienen la AMHPAC para los próximos años?

Ser una industria más unida y más profesionalizada. Una industria que cumpla al cien por ciento con su certificaciones; que cumpla al cien por ciento con su inocuidad; una industria tecnificada y certificada cuyos agremiados estén orgullosos de ser productores y orgullosos de ser exportadores.

Creo que es lo que nos va a terminar de consolidar como productores mexicanos, y eso mismo nos va a llevar con la frente muy en alto para explorar nuevas fronteras y nuevos mercados.

¿En qué lugar está México en el concierto mundial, dentro de la agricultura protegida?

México, como productor hortícola, orgullosamente ocupa el quinto lugar de producción, a nivel mundial.

¿Y llevamos cuánto en esto?

En agricultura protegida hay un parteaguas a partir del 98. Me voy a salir un poquito del renglón, pero parte del éxito de la agricultura protegida en México radica en el espíritu emprendedor del horticultor nacional y en el espíritu empresarial de muchos mexicanos.

Y ejemplifica: quiero decir que un modelo de éxito en Holanda, es una media hectárea o una hectárea de producción. Pero normalmente esa media hectárea, que a lo mejor en algún momento llega a ser una hectárea, siempre se pasa de una generación a otra de productores. Cuando esta tecnología llega a México y especialmente cuando llega a nuestras manos como inversionistas, como empresarios, a la hora que empezamos a visualizar nuestro negocio, nuestra industria, lo menos que empezamos a construir, a comprar, a realizar y a trabajar, son módulos de cinco hectáreas.

Entonces, la conclusión es que hoy día, en el país, se encuentran proyectos donde los pequeños son de ese tamaño, cuando en Holanda es un proyecto grande.  Cabe señalar que en México hay varios proyectos en promedio de 75 hectáreas de alta tecnología: algo que es insólito a nivel mundial.

MEJOR QUE HOLANDA

Independientemente de que somos el quinto productor a nivel mundial, es un dato muy contundente el comparativo con la agricultura protegida de Holanda. Ese fenómeno productivo, me queda claro, asienta, es el resultado del espíritu emprendedor del agricultor mexicano y señal que nos gusta nuestro trabajo.

Quiero destacar, agrega, que lo mencionado es un dato muy interesante porque a veces no conocemos nuestra realidad, y esto nos ubica en un lugar muy importante en el mundo y máxime que llevamos 15 años metidos en este tipo de actividad agropecuaria.

Presidente, para los amigos que quieran integrase a la agricultura protegida, queda claro que es importante que cuenten con una buena asesoría y tecnología de punta, ¿pero qué hay con la comercialización?

Es un tema complicado, un tema un tanto difícil. La verdad de las cosas es que el mejor consejo que les puedo dar, es que tienen que trabajar mucho, modernizar la tecnología y de la misma manera, innovar en el tema de la tierra y en todo lo que implique su industria. Yo creo que hoy día existe la infraestructura que no viene sola, hay que buscarla y principalmente, buscar asesoría con quien conoce. Está la propia AMHPAC para dar algún consejo, alguna sugerencia. Cabe hacer notar que hay mucha gente importante, y no me refiero importante sólo como persona, sino importante en conocimiento y a ella tienen que acercarse.

Y en el tema de la propia comercialización, primero se tiene que tener muy claro cuál es nuestra virtud como agroempresarios, ya no sólo como agricultores. A la vez, qué es lo que se quiere producir, establecer en qué estación del año se sembrará y cosechará, y a partir de ahí, empezar a ver sobre qué mercado se pretende atacar.

Gracias al presidente de la AMHPAC por su hospitalidad, esperamos que no sea la última vez que nos acompañe en Tierra Fértil

No. Claro que no. No crean que se van a desligar tan fácil de «Invernaderos Potosinos». Quiero dejar patentado, que pasamos un día maravilloso con nuestros hijos, los tomates y sus padres, los trabajadores. Quiero hacer evidente que los miembros de la familia Reyes, estuvimos muy honrados de contar con la presencia de todo el equipo de Tierra Fértil. También quiero decirles que ésta es su casa y recalcarles: antes de octubre nada más trabajaba para la AMHPAC, a partir de hoy, también trabajo orgullosamente para Tierra Fértil, concluye con una sonrisa.

LO DIJO

«Es importante que el productor hortícola y agrícola entienda que conforme avanza el tiempo y se ponen más estrictas las medidas de seguridad e inocuidad y más difícil el mercado, es imprescindible estar ligado a algún gremio, asociación, u organismo de productores».

Productor Juan reyes Rábago. Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.

EL DATO

Cinco hectáreas siembran los horticultores pequeños en la república mexicana y los grandes a partir de 75 hectáreas. Sin embargo, en Holanda los considerados grandes, cultivan de media a una hectárea.

LA CIFRA

8 Mil 500 hectáreas cubren sólo los agremiados de la AMHPAC a nivel nacional, cuando en 1998 no alcanzaban ni las 800 hectáreas.

tierra-fertil-entrevista-asociacionismo-AMHPAC

PARA ALCANZAR los grandes mercados internacionales, es necesario que el productor este adherido a algún gremio o asociación

Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC)
Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC)

JUAN ARIEL Reyes, nuevo presidente del AMHPAC, asegura que si el productor no se asocia, corre el riesgo de fracasar y perder su patrimonio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí