Aseguran que china comprará más sorgo a México

El país asiático importó de varios países en 2017 cinco millones 56 mil 428 toneladas, con valor de mil 25 mdd y México podría venderles más grano

0
26
LA CANTIDAD de sorgo que México vende a China podría incrementarse.
LA CANTIDAD de sorgo que México vende a China podría incrementarse.

Ciudad de México, 07 de agosto del 2018.- Ante la importancia que reviste para el sector primario de México la diversificación y fortalecimiento de mercados, el gobierno federal atiende el interés de China por aumentar las compras de sorgo mexicano, tales como requisitos legales y sanitarios para exportar más grano a esa nación.

Al respecto, con el fin de dar continuidad a las relaciones comerciales con ese país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevó a cabo una misión técnica de inspectores de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, a zonas productoras de este grano en el país.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, durante el recorrido, enfatizó la importancia de esta misión de inspección del gobierno chino, misma que eventualmente aprobará el aumento de la exportación del grano de México al gigante asiático.

El funcionario federal señaló que las compras chinas de sorgo importado ascendieron a cinco millones 56 mil 428 toneladas, con valor de mil 25 millones de dólares en el 2017; de ahí la importancia de que México se convierta en un proveedor más confiable de este insumo para el mercado chino.

En este contexto, inspectores de la Administración General de Aduanas de la nación asiática realizaron visitas a zonas productoras de sorgo de los estados de Tamaulipas y Sinaloa.

El recorrido de funcionarios de la Administración General de Aduanas de China inició con la revisión de bodegas en el municipio de San Fernando, al norte del estado de Tamaulipas.

Además, se tuvo un encuentro con la Unión Agrícola Regional del Norte de esta entidad, en el municipio de Valle Hermoso, donde se observó el almacenamiento, medidas de sanidad, pruebas de calidad, transportación, trazabilidad y embarque de sorgo.

Asimismo, supervisaron algunas de las áreas de producción, almacenamiento y embarque en el estado de Sinaloa, iniciando en el Puerto Marítimo de Topolobampo y posteriormente acudieron al municipio de Los Mochis, donde sostuvieron una reunión con productores de sorgo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

En los recorridos por los campos sorgueros, los inspectores asiáticos pudieron observar el proceso de cosecha a través de trilladora y posteriormente estuvieron en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (UTEFIC), además de recorrer la empresa Granos de Sinaloa, en Culiacán, para apreciar sus instalaciones de nivel internacional.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí