Aseguran que Aguascalientes ganó la batalla por el mezcal

Los mezcaleros señalan que la entidad le ganó la controversia legal por la Denominación de Origen a Oaxaca.

0
31
EN AGUASCALIENTES dicen que ganaron la batalla legal a Oaxaca en la controversia constitucional sobre la Denominación de Origen del mezcal.

Aguascalientes, Aguascalientes, a 11 de octubre de 2018.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por Oaxaca referente a la Denominación de Origen (DO) de la bebida mezcal, la cadena de valor hidrocálida de la bebida da por ganada la batalla legal para que se autorice su producción estatal.

Así lo señaló al periódico La Jornada de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), quien aseguró  que a pesar de que existen otras alternativas jurídicas para impugnar la declaratoria, es  poco probable que sea revertida.

La semana pasada, declaró el funcionario estatal a la reportera Hilda Hermosillo, autoridades aguascalentenses entregaron información al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para solventar los cuestionamientos formulados en materia de ancestralidad, industrialización y plantaciones, debido a un recurso de revisión igualmente impulsado por Oaxaca.

Y un puto a favor, agrega, es que hasta el momento, no se han recibido notificaciones de que el litigio haya llegado a otras instancias jurisdiccionales.

Mientras tanto, para el funcionario estatal, el tema es más político que jurídico. Por este motivo, se han hecho cabildeos con las entidades «agraviadas» por la inclusión de municipios de Aguascalientes, Estado de México y Morelos en la relación de productores de mezcal en el país.

Tal lista fue publicada el 8 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, para conocer los motivos de la negativa a que la producción de esta bebida se haga en las entidades mencionadas.

Y para colmo de los oaxaqueños, admite, próximamente de Puebla y Sinaloa pudieran incorporarse al listado.

Sin embargo, dice, pese a que Oaxaca no tiene la capacidad de producción de mezcal que exigen los mercados, continúa renuente a que se autorice en otros estados ya que aseguran que abarataría sus costos.

Cabe destacar que en México no se producen más de tres millones de litros anuales, frente a una demanda cinco veces mayor, a lo que González Martínez relata que a pesar de que diarios oaxaqueños presumen el apoyo del presidente electo de México en su pugna por restringir la denominación de origen del mezcal en México, no se trató el tema en su reciente visita, aunque sí se abordó con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.

Otro punto a favor de los productores de Aguascalientes, señala, es que no obstante que la pugna está en todo su apogeo, los legisladores que representan a Oaxaca en las dos cámaras del Congreso de la Unión no se han pronunciado como los de otros estados, quienes incluso han presentado puntos de acuerdo.

Manuel Alejandro González confió en que Aguascalientes conserve la Denominación de Origen, ya que ha invertido en capacitación a productores y reactivado siete módulos artesanales de producción de mezcal –con capacidad para producir de mil a dos mil litros anuales-  volumen que podría aumentar a medida en que aumente el interés por la bebida.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí