Aseguran marinos y SEMARNAT 25 kilómetros de redes ilegales

También decomisaron en el Alto Golfo de California totoabas, buches de esta especie endémica, embarcaciones y hay detenidos por pesca ilegal

0
38
PARA PROTEGER la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la Secretaría de Marina, SEMARNAT y CONAPESCA aseguraron redes y 35 totoabas.
PARA PROTEGER la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la Secretaría de Marina, SEMARNAT y CONAPESCA aseguraron redes y 35 totoabas.

Ciudad de México, 12 de abril del 2018.- En los primeros tres meses del año, como parte del operativo para vigilar el hábitat de la vaquita marina, personal de distintas dependencias aseguraron 35 totoabas, cuatro buches de esta especie endémica y ocho embarcaciones, además de ser detenidas 15 personas por pesca ilegal, junto con el decomiso de 25 kilómetros de redes de enmalle no autorizadas.
Así lo dieron a conocer de manera conjunta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al apuntar que en lo que va de 2018, en el Alto Golfo de California retiraron 209 artes de pesca, equivalentes a 25 mil metros de redes y desde el inicio del programa ya suman 143 kilómetros.
Las dependencias precisaron que las operaciones de inspección y vigilancia en el hábitat de la vaquita marina continúan como parte de la Estrategia Integral para la Recuperación de esta especie, en la que participan la SEMAR, en conjunto con la PROFEPA, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.
Al precisar datos concretos, señalan que este año el operativo ya acumula 10 mil 898 millas por aire, más 14 mil kilómetros por tierra y 14 mil millas por mar, gracias a lo cual duplicaron el número de redes extraídas, alcanzado un máximo de 98 en las últimas tres semanas.
Con respecto a los aseguramientos, al primer trimestre del año lograron recuperar 35 totoabas, cuatro buches de esta especie endémica y fueron puestas a disposición de la autoridad federal ocho embarcaciones y en total suman 15 personas detenidas en los operativos.
En febrero ampliaron el polígono de protección de la vaquita marina, que ahora suma 750 kilómetros cuadrados complementarios y duplicaron los monitores acústicos de la marsopa mexicana al desplegaron 14 embarcaciones, 23 vehículos, cuatro aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, así como más inspectores de PROFEPA y CONAPESCA.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí