Arruina Pulgón amarillo cosecha de sorgo en Coahuila

Además una onda fría pone en peligro un 25 % más del cultivo porque aún no está lo suficientemente maduro.

0
12
ALREDEDOR DE mil 300 hectáreas de sorgo fueron perjudicadas por la plaga del pulgón amarillo.

Nava, Coahuila, 06 de noviembre del 2018.- El pulgón amarillo volvió a hacer de las suyas, ahora en Coahuila, donde según estimaciones, la cosecha de trigo se verá mermada en un 50 % por culpa de esta plaga.

Lo anterior lo señaló Juan Antonio Osuna Cárdenas, presidente de la Fundación Produce en Coahuila, quien abundó que la producción total de la siembra de sorgo tardío del ciclo primavera-verano en mil 300 hectáreas, se vio perjudicada como consecuencia de los daños ocasionados por el pulgón amarillo.

Osuna Cárdenas alertó que además la presente onda fría pone en peligro un 25 % más de la cosecha, porque aún no está lo suficientemente madurada debido a que la siembra se hizo a destiempo.

«Si en estas dos semanas se registra una helada al punto de congelación, la pérdida será mayor», advirtió.

Osuna Cárdenas explicó al diario «Zócalo» que la prolongada sequía que prevaleció en los primeros ocho meses del año no les permitió sembrar en fecha y tiempo.

«Debimos haber sembrado en los últimos de junio o primeros de julio, pero como no hubo lluvias, se tuvo que regar y sembrar entre los últimos de julio y primeros de agosto», indicó.

La cosecha se extendió en tiempo y una gran parte de la producción en su primera etapa fue invadida por el pulgón amarillo y pese a que se aplicaron fumigaciones, el daño en el 50 por ciento de la superficie agrícola ya estaba hecho, puntualizó.

«El pulgón pegó tan fuerte que paró el crecimiento de la planta y quedó estancada», señaló.

Mencionó que el otro 50 por ciento del sorgo será espigado en estos días, pero existe el riesgo de que las bajas temperaturas impidan la flor y se arruine por completo lo que queda.

“Estamos conscientes de que en este ciclo salimos perjudicados, porque no sacaremos ni los gastos de producción”, se lamentó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí