Apela México decisión de la OMC sobre atún

Se inconforma porque en octubre, el organismo de comercio determinó que los cambios de EE. UU. sobre la importación y comercialización del producto fueron hechas conforme a la ley.

0
43
SE ABRE otro capítulo en la disputa comercial entre México y Estados Unidos por el atún.
SE ABRE otro capítulo en la disputa comercial entre México y Estados Unidos por el atún.

Ciudad de México, México, 06 de diciembre de 2017.- El Gobierno mexicano apeló la decisión que la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentara el pasado mes de octubre donde considera que Estados Unidos realizó correctamente y de acuerdo con las reglas internacionales los cambios a su legislación para la importación, comercialización de atún y de sus derivados.
México considera que estas supuestas modificaciones son contrarias a lo dispuesto por el organismo.
La OMC notificó que después de recibir la apelación, canceló la reunión que se tendría hoy 4 de diciembre de 2017, para que su organismo de disputas comerciales adoptara el reporte que se emitió el 26 de octubre pasado.
Con ello, nuevamente deberá de revisar el caso para determinar si se ratifica el fallo del mes de octubre o si se modifica.
Como se recordará Estados Unidos y México se enfrentan en una guerra comercial desde hace más de 25 años por las condiciones de utilización del etiquetado “Dolphin Safe” para los productos de atún. México reprocha a Washington la imposición de reglas mucho más estrictas que para otros países que exportan a Estados Unidos.
Dos grupos especiales de la OMC dieron en octubre razón a Estados Unidos, al determinar que las modificaciones introducidas en la política de etiquetado en 2016 eliminaron el tratamiento discriminatorio “arbitrario e injustificado” contra los productos de atún mexicanos o se justificaron como excepciones a las normas porque eran necesarias para la conservación de recursos naturales agotables.
Este fallo supuso un golpe para México, dado que el país admitió durante el procedimiento de arbitraje que, en caso de perder esa fase del litigio ante la OMC, tendría que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a Estados Unidos por 163 mil 023 millones de dólares al año por el incumplimiento de una medida estadounidense anterior sobre el etiquetado de atún en 2013.
El dictamen también supuso un golpe para los atuneros mexicanos, que habían denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufrían para acceder al mercado del país vecino y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí