Anhelan exportar a Estados Unidos aguacateros de Morelos

Buscan en un corto plazo cumplir con los requisitos sanitarios que demandan las autoridades estadounidenses

0
12
EL AGUACATE de Morelos se envía al mercado canadiense y al asiático.

Tetela del Volcán, Morelos, 03 de diciembre del 2018.- Los productores de aguacate del estado esperan con ansias poder exportar su fruta a Estados Unidos, pero mientras esto sucede, lo envían a otros destinos como Canadá y a varios países asiáticos.

Lo anterior lo señaló José Luis Rosales Martínez, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, quien agregó que su municipio es el que más produce el aguacate en Morelos, pero no lo han podido exportar a Estados Unidos porque no cumplen con las normas de salubridad que piden las autoridades sanitarias de la nación norteamericana.

«Los requisitos sanitarios impuestos por los Estados Unidos han dificultado que los productores de esta localidad puedan exportar sus frutas hacia ese país», dijo el funcionario, e indicó que actualmente pueden mandar su producto hacia Canadá y a algunos países asiáticos gracias al apoyo de comercializadoras nacionales externas.

Rosales Martínez, quien también es productor de este fruto, aclaró que este impedimento sanitario no significa que los productos de Tetela del Volcán no sean de calidad ni que perjudiquen la salud, sino que se trata de cuestiones administrativas que no se han llevado a cabo.

«No se ha hecho no porque el productor no quiera, sino porque no hay una norma que lo pida a nivel nacional y que te obligue a hacerlo», explicó el productor al periódico «El Sol de Cuautla».

Dijo que el aguacate de Tetela del Volcán está libre de plagas como la del gusano barrenador, y que las huertas están certificadas en cuestiones de buen uso y manejo de agroquímicos. «Sin embargo, no están cercadas, un aspecto en el que el mercado estadounidense se comporta más exigente», señaló.

En Tetela del Volcán, agregó, existen cerca de mil productores, y el municipio cuenta con una superficie plantada de dos mil 200 hectáreas de aguacate, lo que lo convierte en uno de los principales productores de Morelos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí