Amenaza virus a camarón en México

Investigadores encuentran en la costa norte de la Península de Yucatán, dos especies de camarón silvestre infectados por el virus de la hematopoyética infecciosa (IHNNV).

0
133
EL PRINCIPAL factor de riesgo de diseminación de todos los virus es el manejo y trabajos propios de la actividad: CINVESTAV.
EL PRINCIPAL factor de riesgo de diseminación de todos los virus es el manejo y trabajos propios de la actividad: CINVESTAV.

Mérida, Yucatán, noviembre 14 de 2017.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), junto con los de otras instituciones, encontraron en la costa norte de la Península de Yucatán dos especies de camarón silvestre infectados por el virus de la hematopoyética infecciosa (IHNNV), por lo que vieron la necesidad de realizar estudios epidemiológicos más exhaustivos en el Golfo de México.
Tras la investigación descubrieron que este bicho genera una infección crónica degenerativa que deteriora de manera paulatina la salud del camarón y que de acuerdo con la especie puede ser letal o no; pero a quien mata completamente, afirmaron, es al camarón azul.
Al camarón blanco, especie cultivada en casi todo el mundo y principalmente en México, el IHNNV no la mata, pero sí afecta su sistema inmune y fisiológico; le provoca «enanismo» o Síndrome de la Deformidad del Rostrum (RDS), por lo que al padecerla el crustáceo no alcanza la talla comercial.
Explican los científicos del CINVESTAV Yucatán que es en el Pacífico Mexicano, principalmente en Sonora, Sinaloa y Nayarit, donde se encuentran concentradas la mayoría de las granjas de camarón blanco, y es donde también existen reportes de presencia de este virus en granjas y en camarones silvestres.
En el Golfo de México, agregan, no existen reportes de mancha blanca en camarones de cultivo, pero sí de necrosis hipodérmica y hematopoyética en granjas de Tamaulipas, entidad que concentra la mayor cantidad de esos centros en la zona.
Sobre el hallazgo de la infección de camarón silvestre por IHHNV en un puerto de Yucatán, existen diversas interpretaciones: es probable que el virus se haya diseminado por deshechos de granjas, pero también se considera que se volvió enzoótico (enfermedad habitual o preexistente en cierta zona o territorio por causas del medio ambiente o influencias propias de la región), y forme parte de la fauna.
El problema con estos virus es que causan graves daños económicos para el país; para las exportaciones e importaciones de camarón, las instancias sanitarias exigen un certificado que indique que los camarones están libres de virus, el cual debe ser emitido por un laboratorio de referencia epidemiológica, como los que expide el CINVESTAV.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí