Alistan acuerdo jitomatero EE.UU. y México

Este año establecerán las cuotas y precios del tomate que estarán vigentes hasta el año 2023.

0
28
ESTE AÑO representantes de EE.UU. y tomateros mexicanos revisarán cuotas y precios de exportación del jitomate

Ciudad de México, 11 de octubre del 2018.- Antes de que termine este año se verá una renovación del acuerdo de suspensión del jitomate por parte de productores mexicanos y autoridades estadounidenses, afirma el asesor agrícola de México en las negociaciones del TLCAN, hoy USMCA, Francisco de Rosenweig.

De acuerdo con las declaraciones que dio al periódico El Heraldo de México sobre este tema, precisa que el acuerdo de los negociadores de ambos países, que data de hace más de 20 años, podría renovarse este 2018.

El 1 de noviembre de 1996 entró en vigor un acuerdo para la comercialización del tomate mexicano en Estados Unidos, tras de que el Departamento de Comercio de EE.UU. acusara a México de exportar la hortaliza a precios de dumping.

Las dos partes tuvieron un arreglo llamado de «suspensión», mediante el cual renegocian cada cinco años precio y cantidad de la hortaliza que exportarán los mexicanos a la nación de las barras y las estrellas.

Expone que antes de que termine 2018 renovarán el acuerdo con autoridades comerciales de EE.UU., ya que el diálogo entre el departamento de Comercio de Estados Unidos y los horticultores de México va por buen camino tras acordarse el nuevo TLCAN o USMCA.

Las cuotas de exportación y precios del 2013 serán revisados y el nuevo tarifario y costos acordados este año estarán vigentes para ambas naciones durante los próximos cinco y hasta 2023 volverán a renegociar.

Por otra parte, explicó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene 85 % de sus bases en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), evaluó Francisco de Rozenweig.

Considera que esto le permitirá al sector agrícola mexicano crecer a doble dígito, con gran impulso para las agroindustrias, mediante el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, llamado por Donald Trump como «USMCA», que entraría en vigor en 2019 o 2020.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí