Alista Puebla el tejocote para la Navidad

Los productores poblanos buscarán incrementar la comercialización con derivados de valor agregado

0
21
LOS PRODUCTORES de tejocote de Puebla cosecharán cinco mil toneladas para la temporada decembrina.

Puebla, Puebla, 08 de noviembre del 2018.- Para incrementar la venta del tejocote, cuya temporada de cosecha se adelantó, los productores estatales, que generan en promedio cinco mil toneladas, equivalentes al 94 % de la producción anual del país, comercializarán más derivados de alto valor agregado.

Al acercarse la celebración de la Doceava Feria del Tejocote, a efectuarse del 17 al 18 de este mes, la directora de Cultura y Turismo de la Comuna de Calpan, Victoria Hernández, así lo anunció en el periódico El Sol de Puebla, en nota de Norma Marcial.

En la celebración de la Feria dijo que fruticultores de 12 jurisdicciones altamente productoras firmarán un Convenio de Fruticultura para buscar mejores oportunidades de venta para este fruto y sus derivados.

En la actualidad el kilo se comercializa en dos pesos, pero como es poco redituable venderlo así, buscarán elaborar productos con alto valor agregado como conservas y postres, que alcanzan un valor hasta de 35 pesos, dijo.

Al asistirán 50 cultivadores de municipios como Cholula, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapana y Calpan, entre otros, para añadir que en esta doceava edición del evento esperan vender gran parte de su producción.

Explicó que la cosecha ya comenzó, puesto que el redondo y amarillo fruto es el ingrediente principal del ponche navideño y de dulces artesanales, también altamente apreciado por la industria fabricante de jugos.

Explica que Puebla produce el 94 % del tejocote que consume el país, sembrado en gran parte de las regiones de los Libres y Cholula, donde cosechan cerca de cinco mil toneladas.

A nivel estado siembran 668 hectáreas, con rendimiento de 6.27 toneladas por hectárea, a un precio promedio por tonelada de tres mil 130 pesos, que genera una gran derrama económica entre los fruticultores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí