Aguascalientes quiere volver a destacar en la producción de uva y vino

Productores, gobierno estatal e instituciones educativas unen esfuerzos para revivir la tradición vitivinícola del estado.

0
153
AGUASCALIENTES VA por el establecimiento de más viñedos.
AGUASCALIENTES VA por el establecimiento de más viñedos.

Aguascalientes, Aguascalientes, 11 de julio de 2017.- Aguascalientes quiere volver a destacar en el cultivo de uva, y para ello, productores, instituciones académicas y el gobierno estatal trabajan en “revivir” esta siembra en la entidad.
Lo anterior lo informó Pablo Alonzo Pérez, tesorero del Sistema Producto Vid, quien añadió que Aguascalientes es tierra fértil para la producción de uva, por lo que se promueve la reconversión de tierras para establecer el cultivo de uva en más hectáreas.
Agregó que el objetivo es recuperar las más de trece mil hectáreas sembradas de uva que Aguascalientes tuvo entre los años 50 y 80; pues hoy en día, dijo, la entidad sólo cuenta con alrededor de mil 200 a mil 300, lo que representan sólo el diez por ciento de lo que tenía.
Alonzo Pérez indicó que el primer paso para lograr tal propósito es la apertura del Centro de Valor Agregado de la Vid, que se inaugurará el 17 de agosto, “en este centro convergerán los productores de la vid y del vino; es un centro que cuenta con equipamiento de talla mundial”, señaló.
Además, agregó que la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes contará con un programa especializado en la producción de vino desde el viñedo; Alonzo Pérez señaló que esta institución será la primera en el país en tener esta especialización en el país, “pues si bien en Parras de la Fuente, Coahuila, se tiene la enseñanza en la materia, en la entidad abarcará un programa más extenso y especializado”, indicó.
El representante del Sistema Producto Vid indicó que en el marco de la Feria de la Uva y el Queso Artesanal, a desarrollarse en el Foro Trece del 18 al 20 de agosto, se realizará la primera edición del concurso de vinos hidrocálidos, donde se le dará importancia y prioridad al producto que se elabora en la entidad para iniciar la recuperación de la tradición de la uva en Aguascalientes.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí