Agroindustriales de EE. UU. pedirán a Trump suspender aranceles

Bosco de la Vega asegura que a los tres países les conviene que siga el TLCAN porque sólo así pueden competir contra Asia.

0
30
BOSCO DE la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
BOSCO DE la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Ciudad de México, 11 de junio del 2018.- Agroindustriales de Estados Unidos buscarán convencer al presidente Donald Trump para que suspenda los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio mexicanas.

Lo anterior lo informó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a la agencia informativa NOTIMEX, y agregó que han sostenido conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos, quienes buscarán que el gobierno de Donald Trump suspenda los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México.

“La idea es que juntos somos más fuertes, que queremos un libre comercio, que queremos crecimiento y que los dos grandes bloques privados, de los dos grandes países, estamos trabajando con nuestros gobiernos”, expresó De la Vega.

Asimismo, confío en que México, Canadá y Estados Unidos seguirán juntos, porque sólo así son más competitivos, pueden competir contra la región más fuerte que es Asia “y creo que eso nos fortalece a los tres”.

Si Estados Unidos se levanta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países perderían, pero en especial, los consumidores, señaló De la Vega.

“En el caso específico del sector agroalimentario, los aranceles de México hacia Estados Unidos serían de alrededor de 12 por ciento y los del vecino del norte a México serían de alrededor de 4.0 por ciento. Perdería más el consumidor estadounidense, ojalá eso no se dé. Creo que los contrapesos están dados. Los tres países somos más fuertes en equipo” y el verdadero rival es China, aseveró.

El presidente de la CNA dijo que en resumen, la conversación con sus contrapartes estadounidenses fue: “queremos seguir juntos, hemos crecido 4.3 veces en lo que es el TLCAN; queremos reglas claras, agilidad en los procesos fronterizos de cruce y realmente estamos para sumar”.

“El sector agroalimentario norteamericano es el voto duro más efectivo del presidente Donald Trump, por lo tanto, les doy la seguridad de que estamos haciendo el trabajo Canadá, Estados Unidos y México, y ese trabajo está sumando y seguimos continuando día con día y estamos por manifestarnos en un acuerdo y estamos por vernos trilateralmente a la brevedad posible”, agregó.

 

Estimó que la afectación a Estados Unidos por la imposición de aranceles es de aproximadamente tres mil millones de pesos, de los cuales dos millones son del sector agroalimentario y dos mil millones a temas acereros.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí