AGROASEMEX pone en marcha seguro de daños a la apicultura

En México, la producción de miel supera las 70 mil toneladas anuales. Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

0
173
LA APICULTURA genera alrededor de 100 mil empleos directos en México.
LA APICULTURA genera alrededor de 100 mil empleos directos en México.

Ciudad de México, México, mayo 19 de 2017.- La apicultura en México es de relevante importancia socioeconómica y ecológica y considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.
Las abejas son un indicador de la salud del medio ambiente, a la vez que promueven y reflejan la diversidad biológica. Su aportación es inestimable, ya que se encargan de la polinización, labor fundamental para la producción agrícola.
Con el fin de impulsar su producción, AGROASEMEX diseñó y puso en marcha el seguro de daños a la apicultura con imágenes de Satélite, seguro que cubre la disminución en la producción de flor de la biomasa vegetal (cantidad de materia vegetal que produce una planta a través del proceso de fotosíntesis), en la Unidad de Riesgo, estimada a través de índices de floración.
Ampara únicamente problemas de sequía, exceso de humedad, granizo, onda cálida, heladas, bajas temperaturas, inundación, huracanes, ciclones, tornados, trombas o fuertes vientos y protege contra afectaciones al inventario apícola, derivados de la disminución en la producción de flor ante fenómenos hidrometeorológicos y la evaluación del daño se realiza por medio de índices de floración obtenidos con imágenes satelitales, señala AGROASEMEX.
El Seguro de Daños a la Apicultura establece la Cláusula de unidad de riesgo que señala que debe establecerse claramente el municipio o la extensión territorial que corresponde a la subdivisión de las áreas geoestadísticas municipales, donde se encuentre el inventario apícola asegurado.
Las variaciones en el clima, la modificación de la temporada de lluvias y las sequías, entre otros fenómenos climatológicos, afectan seriamente la producción de polen y néctar, alimento principal de las abejas que impactan en forma significativa la producción de miel.
La producción anual de miel en nuestro país supera las 70 mil toneladas anuales y ocupa el séptimo lugar como productor y el tercero como exportador a nivel mundial. La apicultura genera alrededor de 100 mil empleos directos y el estado de Yucatán es el mayor productor de este endulzante.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí