Agricultura orgánica: la solución del futuro y sus beneficios

Con esta práctica, aumentan los rendimientos agrícolas y la resistencia de los cultivos a las enfermedades.

0
559
CON LOS productos de Arvensis se obtienen producciones más rentables y sostenibles.
CON LOS productos de Arvensis se obtienen producciones más rentables y sostenibles.

Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2017.- Para el año 2050, se espera que la población mundial crezca en más de un tercio, lo que repercutirá en la demanda creciente de alimentos; de acuerdo a las proyecciones, se dice que para alimentar a una población mundial de 9.7 billones de personas, será necesario aumentar la producción de los alimentos en un 70 %, por lo que los agricultores tienen como responsabilidad cubrir ésta necesidad.
La diversificación de las empresas agrícolas será el reto hacia un futuro más sostenible y si observamos como el capital de riesgo fluye a pasos agigantados hacia la agricultura de precisión en áreas como tecnología de drones, automatización y robótica, y sensores que miden cada uno de los factores climatológicos, que en conjunto pueden hacer que la fertilización, el riego y la cosecha sean más eficientes, señaló el ingeniero Victalino Jiménez López.
Sin embargo, añadió, es necesario generar o adaptar tecnología de producción propia, que nos permita lograr una adecuada productividad, transferir los conocimientos a todos los actores del proceso, para contar con una oferta de calidad y en cantidad apreciable para el mercado.
TENDENCIA SALUDABLE
Jiménez López señaló que a nivel mundial, la tendencia por el consumo de productos libres de residuos tóxicos, saludables y amigables al ambiente, inició en la década de los años 70, específicamente en Europa; con el paso de los años y con la constante degradación de los recursos naturales a nivel mundial, este movimiento creció a tal grado que a finales de la década de los años 90, se convierte en una fuerte tendencia del mercado que en la actualidad sigue su ritmo de crecimiento en los mercados de importancia como: Norteamérica, Europa y Asia.
Actualmente en México y Centroamérica, el volumen y la diversidad de productos ecológicos que se ofrecen crece, debido al uso de nuevas prácticas agrícolas bajo los criterios de normas orgánicas, las cuales se enfocan en el cuidado de la salud de los seres humanos y el aumento de los volúmenes de producción sin dejar de lado el apoyo a la regeneración y mantenimiento de la riqueza del suelo.
La agricultura orgánica enmarca dos vertientes claras:
• Agricultura orgánica en suelo
• Agricultura orgánica en hidroponía
MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL
Los agricultores que utilizan el método hidropónico dicen que si sólo se utilizan productos etiquetados como “orgánicos” entonces la planta y los productos resultantes deben ser orgánicos. Mientras que los agricultores orgánicos en suelo, argumentan que el centro de la filosofía es “alimentar al suelo y a la planta” para tener un mejor resultado y que muchas de las trazas minerales, así como microorganismos, contribuyan a la regeneración del suelo y mejorar la salud de la planta.
Ambos lados coinciden en asegurar que los frutos resultantes de ambas vertientes son más seguros y más sanos para el consumidor final.
Independientemente de las razones argumentadas por cada uno de los grupos de agricultores antes mencionados, diferentes estudios han demostrado que los productos cultivados bajo estas vertientes tienen aumentos pequeños a moderados de algunos nutrientes y de ciertos tipos de flavonoides que tienen propiedades antioxidantes lo que mejora la calidad nutricional del producto final.
BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
Jiménez López menciona que debido a su naturaleza holística, la agricultura orgánica integra la biodiversidad, agro-diversidad y la conservación del suelo. Además, promueve la eliminación del uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, los cuales no sólo atentan contra la salud humana, sino que también resultan ser perjudiciales para la flora, la fauna y el medio ambiente.
Como ya se mencionó anteriormente, señala, la agricultura orgánica refuerza la estructura del suelo, conserva el agua y asegura la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad debido a que las plagas y las enfermedades son controladas con medios de origen natural y por medio de sustancias, tanto tradicionales como otras derivadas de conocimientos científicos modernos, lo cual aumenta los rendimientos agrícolas y la resistencia de los cultivos a las enfermedades.
GRAN PREOCUPACIÓN
Los contaminantes inorgánicos agrícolas, tales como fertilizantes, herbicidas e insecticidas de la agricultura convencional son una gran preocupación en todo el mundo.
La eutrofización, la asfixia de las plantas acuáticas y los animales debido al rápido crecimiento de las algas, lo que llaman “la proliferación de algas”, matan, literalmente, lentamente a los lagos, ríos y otros cuerpos de agua.
La persistencia de los herbicidas e insecticidas pueden extenderse más allá de las malas hierbas y los insectos que tienen como objetivo, cuando se introducen en los ambientes acuáticos. Estos productos químicos se han acumulado en la cadena alimentaria, de donde los principales depredadores suelen consumir dosis tóxicas.
MUY BENÉFICA
Entre los beneficios de la agricultura orgánica, menciona el ingeniero que restablece el equilibrio ambiental y no tiene ninguno de estos u otros efectos nocivos sobre el medio ambiente al utilizar consorcios microbianos y silicio para el control biológico de plagas, regeneración y fertilización de suelos.
Señala que el uso de consorcios de microorganismos benéficos tales como: Bacillus, Trichoderma, Streptomyces, Glomus, Paecilomyces, Azotobacter, Azospirillum, Penicillium, entre otros, además de la adición continua de Silicio, lograrán que se tenga en el suelo, mayor descomposición de los residuos orgánicos, fijación del nitrógeno atmosférico, desintoxicación del suelo de pesticidas, lo que coadyuva a suprimir enfermedades de plantas y patógenos, incrementar el reciclaje de nutrientes y producir componentes bioactivos como vitaminas, hormonas y enzimas que estimulan el crecimiento de las plantas.
Menciona que el Silicio es el único elemento que no causa serios problemas en cantidades excesivas y tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas lo consumen, siendo estas últimas las más demandantes de este elemento, se dice que las hojas de las plantas contienen concentraciones que van del 0.1 % al 10 % de Silicio y entre las funciones y beneficios que tiene se destacan los siguientes:
• Promueve el crecimiento vertical y evita que las plantas se doblen o se caigan
• Genera mayor actividad fotosintética al estar las hojas más expuestas a los rayos del sol
• Tiene efectos sobre actividades enzimáticas
• Activa la formación de nódulos en leguminosas
• Mejora la resistencia al estrés de distintos tipos y al ataque de plagas y enfermedades
• Ayuda a regular el uso del agua en la planta

SOLUCIONES A LA MANO
El ingeniero Jiménez López señala que Arvensis® www.arvensis.com.mx, es una empresa mexicana de vanguardia, líder en el desarrollo de soluciones biotecnológicas efectivas y sustentables con más de 15 años en el mercado, que brinda al campo mexicano soluciones como Voltan, Apolo, Kastelo, Grammit y Silex, productos agrobiológicos diferenciados de la más alta calidad.
“De mano con el agricultor colaboramos en la identificación y solución de problemas para la producción agrícola, y generamos producciones más rentables y sostenibles, enfocados en la nutrición y la sanidad de los cultivos”.
Agrega que la tendencia por lo orgánico refleja no sólo el compromiso del productor con la naturaleza, sino también la intención de mejorar la salud de los seres humanos a través de la generación de alimentos de alto valor.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí