Afectan semillas «pirata» a campo de México

Pierde la industria alrededor de 80 millones de dólares al año y los productores, al tener cultivos con bajos rendimientos, sufren importantes mermas en su bolsillo.

0
16
LAS SEMILLAS piratas provocan graves mermas en los cultivos del país.

Ciudad de México, México, a 13 de septiembre de 2018.- El campo de México, principalmente en el sector hortícola y granos básicos, desde hace años padece la venta pirata de semillas que le provoca a los productores seria baja en el rendimiento del cultivo y la consecuente pérdida para la industria semillera de alrededor del ocho por ciento del valor de la producción, valuada en mil millones de dólares al año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), según reporta Capital Digital, la «piratería» de semillas se ha convertido en un mercado lucrativo para los comerciantes de este producto y afecta mayormente al mercado del maíz y hortalizas.

En México, destaca el organismo, este negocio supone un mercado de mil millones de dólares al año, del que ocho por ciento es captado por los comercializadores ilegales, es decir 80 millones de dólares. Lo más lamentable, expone, es que los agricultores son los más afectados, porque el uso de semillas apócrifas genera cultivos de bajo rendimiento.

Señala el AMSAC, a través del periódico en línea Capital Digital, que principalmente las simientes de maíz, chile, cebolla y calabazas, son las más imitadas por las personas dedicadas a esta actividad ilegal.

Y la acción ilícita va más allá, afirma, los «piratas semilleros», además de empacar semilla apócrifa, falsifican las etiquetas de las marcas reconocidas para colocarlos sobre los recipientes y así tener mayor preferencia de venta.

Refiere la asociación de industriales semilleros, que las zonas noroeste, centro y el altiplano del país, son consideradas como focos rojos de mayor venta de simientes «adulteradas» de maíz y hortalizas.

Por último, la AMSAC, aconseja a los agricultores a estar atentos en el tipo de empaque, la cantidad del producto, la información contenida en las etiquetas, tanto de la impresa como de la certificación emitida por las autoridades correspondientes, y el lugar de venta o distribución.

Y para no ser víctima de semillas «piratas», agrega, es necesario que al adquirir este insumo, se verifiquen bien las características básicas, como el escudo nacional, la marca de agua, la leyenda que indica la categoría de la semilla y la garantía, entre otras.

En este tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que una semilla falsa es aquella que no cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La dependencia precisa que es importante prestar atención a las especificaciones, así como a la marca registrada del SNICS, a la leyenda que indica la categoría del producto y la que señala la garantía; así mismo, a los símbolos y palabras de advertencia; al año de emisión (serie) y número de folio.

Para la SAGARPA y el SNICS es fundamental prevenir y combatir el uso de semillas ilegales, por lo que solicitó denunciar en línea o vía telefónica al número 01 800 98 76427 cualquier situación que se observe sobre «piratería» de semillas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí