Afectan al maíz sequía y lluvias en Querétaro

Los ejidatarios perdieron más de tres mil 750 hectáreas en municipios como  Tequisquiapan y San juan del Río

0
58
LOS CAMPESINOS de Querétaro denuncian que el mal clima y la falta de atención de autoridades, provocaron severas pérdidas en los cultivos de maíz.

Tequisquiapan, Querétaro, 05 de diciembre de 2018.- Alrededor de tres mil 750 hectáreas sembradas con maíz fueron afectadas por el mal clima en el ciclo primavera- verano, ya que tan solo en el municipio de Tequisquiapan la falta de humedad colapsó la cosecha de más de 150 hectáreas y en San Juan del Río alrededor de tres mil 600 hectáreas mermaron su rendimiento por exceso de lluvias.

Así lo dio a conocer el comisariado del ejido denominado «La Fuente» ubicado en el municipio de Tequisquiapan, Israel Reséndiz Barrón, quien denunció a través del periódico El Sol de San Juan del Río, que la falta de lluvias e indiferencia de instancias agrícolas generó pérdidas significativas en el campo Queretano en el periodo agrícola primavera-verano.

El líder campesino lamentó que los productores agrícolas hayan tenido pérdidas por la falta de lluvias y apoyos para incentivar el campo, por lo que pidió a las instancias competentes como Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), atender la contingencia.

«Tenemos pérdidas económicas en maíz y frijol, lamentablemente fueron cerca de 150 hectáreas. En este temporal si hubo lluvia pero esta llegó tarde, empezó a llover y se realizó la siembra, lamentablemente los campesinos ya no contaron con recursos  para fortalecer el temporal».

«Y aunque las lluvias regresaron, no se pudo salvar el temporal, lo que al menos esperamos dentro de esta contingencia que es ahora si las autoridades nos volteen a ver y nos apoyen», concluyó.

Contrario a lo que sucede en Tequisquiapan, en San Juan del Río, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Francisco Sinecio Barrón, dio a conocer que el exceso de humedad reducirá la cosecha de maíz en esta localidad, ya que muchos de los cultivos de maíz se anegaron con las últimas lluvias.

Indicó que en los últimos meses se programaron tres mil 530 hectáreas de maíz forrajero y blanco mediante la modalidad de riego, sin embargo, su proceso de desarrollo vegetativo transcurrió de forma adecuada hasta las últimas semanas, cuando inició el periodo de cosecha pero debido al exceso de húmedas provocada por las lluvias ha sido imposible para los productores agrícolas ingresar de forma óptima a los cultivos para la recolección.

Dijo que en muchos casos, a los productores lo que les queda después de este tipo de contingencia, lo destinan para alimentar las cabezas de ganado, por lo que esperan cuantificar las pérdidas en la totalidad de los cultivos maiceros en las próximas semanas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí