Afectadas por «Willa» ganadería y camaroneras nayaritas

Las inundaciones ocasionadas por el huracán «Willa» mataron a más de dos mil animales y 70 % de la producción de camarón se perdió

0
21
LA REGIÓN norte de Nayarit, la más afectada por la furia del huracán «Willa», concentra el 60 % del ganado estatal. 

Tepic, Nayarit, 08 de noviembre del 2018.- Los sectores ganadero y acuícolas de la zona norte fueron los más afectados tras el paso del huracán «Willa» y según los primeros reportes preliminares, ambos sectores sufrieron pérdidas millonarias.

En lo que respecta al sector ganadero, los daños fueron cuantiosos, ya que reportan la muerte de más de dos mil cabezas en la zona donde concentran el 60 % del ganado estatal, cifra que puede incrementarse porque falta contabilizar los daños en la ganadería del municipio serrano de Huajicori.

Lo anterior lo señaló Héctor Romero González, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, quien agregó que afortunadamente los asociados cuentan con un seguro por inundación y arrastre que otorga hasta 400 mil pesos por productor.

Esta cifra, de acuerdo al número de cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y colmenas que se tenían, beneficio que fue concedido por la Confederación Nacional Ganadera.

En declaraciones al periódico «Realidades de Nayarit», Romero González informó que hasta el momento se cuentan 450 ganaderos con daños en el sector en ocho municipios del norte de la entidad.

Pero dijo que el censo de daños en los municipios afectados aún no culmina, se desconoce a ciencia cierta el número exacto de afectaciones y estima que las pérdidas podrían ser mayores.

En lo que respecta al sector acuícola, según Rosa Mirna Mora Romano, presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola del Congreso local, alrededor del 70 por ciento de la producción de las granjas camaroneras de la zona norte se perdió.

Agregó que los productores se quedaron en la ruina y cruzan los dedos para que el gobierno les otorgue financiamiento para volver a empezar la cosecha.

Todo parece indicar, dijo, que CONAPESCA brindará financiamiento extraordinario a los productores de camarón tanto en especie con larvas para que se puedan recuperar, así como económicos para reactivar las granjas.

Quienes también se las verán negras son los restaurantes de diversas entidades del país y del mismo estado quienes surtían los productos del mar de la hoy, zona devastada por las inundaciones.

La mayoría de la producción de camarón se destinaba a los restaurantes de la costa de la entidad así como de los estados vecinos de Sinaloa y Jalisco, por lo que se prevé que escaseará el crustáceo y tendrá un elevado costo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí