Acordarían el viernes TLCAN 2.0 EE.UU. y Canadá

El gobierno canadiense abriría limitadamente su mercado de lácteos a EE.UU. para permitir el acuerdo

0
10
ESTA SEMANA podrían concluir las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN 2.0.
ESTA SEMANA podrían concluir las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN 2.0.

Washington, EE.UU., 12 de septiembre del 2018.- El gobierno de Canadá aceptó darle acceso limitado a Estados Unidos a su mercado de la leche en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre la puerta a la posible firma del nuevo tratado esta semana.

De acuerdo con las agencias informativas Reuters y AFP, así como a los periódicos El Economista y Expansión, los canadienses concedieron el acceso a su mercado de lácteos a cambio de reformas en el mecanismo de resolución de disputas -Capítulo 19-.

Según la agencia Reuters, los canadienses estarían dispuestos a ofrecer a los estadounidenses acceso a su cerrado mercado a cambio de concesiones en el mecanismo que permite dirimir disputas comerciales entre los tres países firmantes del TLCAN.

Con la concesión, los canadienses buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron fuentes de esa nación a las agencias informativas, lo que reafirmó Donald Trump al precisar que las conversaciones avanzan.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland se reunió en Washington el martes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer y precisó que la industria canadiense de la leche es uno de los tres puntos conflictivos en las negociaciones.

Los otros dos puntos son el mecanismo para resolver disputas comerciales y las protecciones culturales para los medios canadienses.

Los ganaderos canadienses productores del alimento se oponen a cambiar los controles de precios y los altos aranceles que los protegen de la competencia con otros países.

Esto no agrada a los lecheros estadounidenses que están inconformes con la decisión canadiense de permitir que los agricultores vendan productos de proteína láctea a los procesadores estadounidenses a un precio menor, lo que reduce sus ventas.

Por su parte, el gobierno de Washington, al acercarse la fecha límite para concluir el tratado, que es el primero de octubre, reprueba el proteccionismo canadiense y su producción de proteína barata de leche.

De acuerdo a varias fuentes, Canadá ofrecería concesiones en su industria láctea similares a las acordadas con la Unión Europea y naciones de la Cuenca del Pacífico, lo que permitiría que esta semana los tres países socios firmen el TLCAN 2.0.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí