Acaba el conflicto aguacatero en Michoacán

 Tras acuerdo entre productores y comercializadores, se normaliza el corte y la comercialización del llamado «oro verde»

0
65
DURANTE UNA semana los productores paralizaron el corte de fruta. 

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre del 2018.- Tras lograr un acuerdo entre agricultores y comercializadores, el corte y la comercialización de aguacate se normalizó en once  municipios productores del codiciado fruto.

Como se recordará, el conflicto inició por el reclamo de los productores michoacanos respecto a que las autoridades permitían la entrada a Michoacán de aguacate cultivado en otras entidades.

Aseguraban que se aprovechaba la certificación de Michoacán y adquirían el fruto de otras entidades a menor precio, haciéndolo pasar como producto michoacano.

Por ello, durante una semana, los productores paralizaron el corte de fruta e impidieron la salida de aguacate de exportación y para su venta en el mercado nacional.

De acuerdo con la agencia noticiosa NOTIMEX y con cifras aportadas por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), durante el conflicto fueron detenidos 328 camiones cargados con aguacate, 200 de los cuales tenían destinos nacionales y 128 de exportación a los Estados Unidos.

Sumado a estas afectaciones, dos mil transportistas y 12 mil cortadores de aguacate vieron mermados sus ingresos, pero hubo acuerdo y los embarques del fruto salieron, luego de que fueron liberadas las carreteras de la zona de Uruapan.

Entre los acuerdos destacan que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros y sólo mantendrán puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal.

Asimismo, hay compromiso de permitir la liberación de la totalidad de los vehículos retenidos, además de restablecer el libre tránsito, aunado a que  vigilarán que no ingrese a las empacadoras aguacate para exportación a los EE.UU. y en caso de detectar violaciones a las normas, se remitirán a la autoridad competente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí