Abigeato afecta a la ovinocultura de Zacatecas

Por los constantes robos de animales, la producción de borregos se desplomó, debido a las fuertes pérdidas económicas que han sufrido los criadores.

0
33
LOS CRIADORES han recurrido al areteo de animales, pero no es suficiente.
LOS CRIADORES han recurrido al areteo de animales, pero no es suficiente.

Tlaltenango, Zacatecas, 13 de abril del 2018.- El abigeato ya provocó que en este municipio se deje de producir borregos para la venta, debido a las grandes pérdidas económicas que sufren los criadores.
Lo anterior lo informó Filiberto Jiménez Ramírez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Ovinoproductores de Tlaltenango, quien agregó que esta práctica se agudiza porque la crianza de borregos, en nuestro país, aún no tiene un sistema de identificación oficial.
Por ello, dijo que algunos ganaderos optaron por ponerles aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que aunque es un sistema de identificación, “no te garantiza la protección, porque le quitan el arete y el animal no cuenta con una sola marca (que los identifique)”.
Además, dijo, han existido casos en donde se encuentra a algunos de los animales robados, pero los dueños del ganado no tienen manera de comprobar que son de su propiedad, porque no cuentan con un fierro de herrar.
El líder de los productores ovinos de Tlaltenango indicó que les han propuesto a las autoridades del ramo un sistema para marcarlos, tatuarlos o hasta ponerles un chip, pero las dependencias de gobierno no les ofrecen ninguna respuesta.
No obstante, señaló que la gente de las comunidades del municipio tiene preferencia por esta actividad, ya que requiere de menor de inversión y la recuperación del monto es más rápida.
Asimismo, Jiménez Ramírez, informó que noviembre y diciembre son los mejores meses para la venta de borrego, así como las fechas de nacimiento de nuevas crías, que se registra entre junio y julio.
Finalmente, mencionó que “la Sociedad Cooperativa se enfoca en ayudar a diferentes productores para la venta de sus animales, para que encuentren buen mercado y que además les paguen de contado”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí